Ir al contenido principal

La importancia del contexto histórico


Cuando llegue a la universidad con 18 años, no tenía muy claro como había acabado estudiando pedagogía. Creo que me hicieron un test de orientación profesional y como soy un zote, o eso me hicieron creer, para las matemáticas, biología, física... y puesto que había realizado bachillerato, tenía que ir a la universidad pues ¿por qué no pedagogía?

Una de las primeras asignaturas que se me impartieron (que se me impartieron sí, ya que no sé muy bien cuál era mi papel allí) era Historia de la Educación y el libro tenía 1500 páginas (y no, no es una exageración literaria). Como imaginaréis, tras un semestre de clases magistrales entorno a las principales figuras históricas que han marcado la educación, llegué al examen y "vomite" toda la información que pude, que no debió de ser mucha a tenor de las calificaciones que conseguí.

El siguiente encuentro con los padres y madres de la pedagogía actual, fue el maravilloso tema 6 del temario de oposiciones para el cuerpo de maestros de educación infantil. Esa vez debí esforzarme más porque gracias a ese tema conseguí la ansiada plaza en el honorable cuerpo de funcionarios maestros/as del estado (espero que se perciba mi ironía). 

Pero no fue hasta que realmente empecé a sentir la necesidad de auto formarme en la historia fascinante los pedagogos que han marcado nuestra historia, cuando descubrí el placer de conocer de verdad a muchos de ellos/as y lo que significan para mi práctica docente real.

Con esta reflexión, quiero resaltar que:

- Las clases magistrales pocas veces tiene el efecto deseado por el maestro/a.
- Sin motivación no hay aprendizaje.
- No hay mejor motivación que ser consciente del objetivo que tiene el aprendizaje que estamos realizando.
- El aprendizaje acompañado de una verdadera práctica, es el verdadero aprendizaje.

Así, que ahí os dejo ésta línea del tiempo que sitúa a algunos de los referentes de la escuela nueva y que nos ayudan a poner en contexto, muchas de las actuaciones que realizamos hoy en la escuela.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica psicomotriz: Bernard Aucouturier

Mapa Mental creado con GoConqr por Carol Maeztu A los pocos cursos de mi llegada a la escuela como maestra, concocí a Bernard Aucouturier a través de unas compañeras. En pocos cursos, no había escuela pública en Navarra que no tuviese un aula de psicomotricidad relacional con todos sus materiales, fruto de la apuesta que hizo el Departamento de Educación de Navarra para dotar a los centros de estos materiales. Por ello, a gracias a estas compañeras, empecé a realizar sesiones cumpliendo todos los requisitos formales de estas sesiones (el muro, el cuento, la representación final...) sin llegar a profundizar en lo que la práctica educativa psicomotriz supone. Ahora soy consciente de que necesito un mayor conocimiento de esta práctica para poder acompañar de la mejor manera posible a mi alumnado, sobretodo a la hora de observar y escuchar activamente sus dinámicas dentro de la sesión. No hay que olvidar que los psicomotricistas son personas tituladas que han hecho una formación muy ex...

Emmi Pikler

Mapa Mental creado con GoConqr por Carol Maeztu En el módulo Pedagogía en la primera infancia y enfoque a la carta, he tenido mi primer encuentro formal con Emmi Pikler y su desarrollo motor en la primera infancia. Siempre había asociado a Pikler con el primer ciclo de la etapa de educación infantil y por ello no había indagado en sus planteamientos. Pero tras leerme la documentación y bucear por la red me he dado cuenta que gracias a Emmi Pikler, podemos darnos cuenta de que en muchas ocasiones, las dificultades cognitivas y emocionales que presentan algunos niños/as en etapas posteriores, se deben a no haber realizado un correcto desarrollo psicomotor en los primeros 3 años de su vida.  Aunque todavía estoy en una fase muy superficial del acercamiento a Emmi Pikler y sus planteamientos, voy a zambullirme en cómo implementar sus descubrimientos y principios en el 2º ciclo de infantil.

Pedagogías emergentes

Cuando tuve que realizar una pequeña investigación inicial sobre en qué consisten las pedagogías emergentes, no acababa de tener muy claro el marco de estas pedagogías y cada vez que me sumergía más en ellas, más dudas conceptuales y de terminología me surgían. Reconozco que no las asociaba a las nuevas tecnologías y es que aunque reconozco la importancia de estas tecnologías y su utilidad, en mi etapa educativa (2º ciclo de educación infantil) en muchas ocasiones se interpreta trabajar con nuevas tecnologías que los niños/as tengan un rincón del ordenador  y yo que cada día estoy más convencida de que los 6 primero años de vida las pantallas deberían estar muy limitadas... pues he ahí un conflicto interior. En primaria y secundaria la cosa cambia, y las veo más como herramientas para el aprendizaje que puede usar tanto el alumnado, como el profesorado. Pero sin olvida eso, que las pedagogías emergentes no son utilizar las nuevas tecnologías en el aula, sino utilizarlas co...