Cuando tuve que realizar una pequeña investigación inicial sobre en qué consisten las pedagogías emergentes, no acababa de tener muy claro el marco de estas pedagogías y cada vez que me sumergía más en ellas, más dudas conceptuales y de terminología me surgían.
Reconozco que no las asociaba a las nuevas tecnologías y es que aunque reconozco la importancia de estas tecnologías y su utilidad, en mi etapa educativa (2º ciclo de educación infantil) en muchas ocasiones se interpreta trabajar con nuevas tecnologías que los niños/as tengan un rincón del ordenador y yo que cada día estoy más convencida de que los 6 primero años de vida las pantallas deberían estar muy limitadas... pues he ahí un conflicto interior.
En primaria y secundaria la cosa cambia, y las veo más como herramientas para el aprendizaje que puede usar tanto el alumnado, como el profesorado. Pero sin olvida eso, que las pedagogías emergentes no son utilizar las nuevas tecnologías en el aula, sino utilizarlas como herramientas para que el alumnado construya su aprendizaje, evitando que estas se conviertan en un objetivo e si mismas.
Os dejo aquí la presentación de Prezi que realicé para poner un poco en orden todo lo que he ido descubriendo sobre las pedagogías emergentes. Es un punto de inicio, seguro que existen imprecisiones o se pueden realizar muchas puntualizaciones, pero es mi punto de inicio.
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