DESCARGAR LA PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO
Cuando llegué a mi primera
escuela pública, los niños/as de mi clase de tres años tenían un libro de
fichas para “trabajar” y me pareció de lo más natural. Al finalizar el curso,
el tema de “fichas de trabajo” ya me chirriaba un poco.
Al curso siguiente, caí en un
cole en el que también tenían las dichosas fichas, pero el equipo de educación
infantil había decidido que era el último curso y que se iniciaban en el mundo
de los proyectos. Así, que comenzamos a formarnos, formarnos sí, porque tras
terminar la licenciatura de pedagogía en 2004 y la diplomatura de magisterio
infantil en 2005, yo todavía no había oído casi hablar de los proyectos.
Y como la mayoría de maestras en
aquel momento me metí de lleno en una maraña de ¿qué sabéis? ¿qué queréis
saber? ¿qué hemos aprendido?... pero los “proyectos” no dejaban de ser
sucesiones de actividades sin gran sentido para los niños y niñas. Entonces
varias compañeras y yo tuvimos la suerte de toparnos con un curso donde, por primera
vez, nos dijeron qué es y que no es un proyecto y nos hizo reflexionar y trabajar
mucho para experimentar por primera vez qué significa trabajar por proyectos.
Por ello, cuando oigo en un
colegio que se trabaja por proyectos me saltan todas las alarmas, si Decroly
levantase la cabeza… Y esto no es una crítica a todas esas maestras y maestros
que se dejan la piel en el aula, no todo tiene que ser proyectos, las unidades
didácticas no son el demonio (depende cómo se trabajen), pero hay que llamar a
las cosas por su nombre. Con esto no quiero decir que los proyectos sean la
única metodología, de hecho, creo, que son una herramienta más dentro de todo
lo que conlleva un aula de infantil.
Bueno, que se me escapa el hilo.
Ahí estábamos nosotras, teniendo que poner en marcha un proyecto con mayúsculas
y con todas sus connotaciones. Trabajamos muchísimo y lo que aquí os presento
es un pequeño esbozo de aquella experiencia. Han pasado ya varios cursos y he seguido
aprendiendo muchas cosas, seguramente hoy haría de manera muy diferente muchas cosas de aquel proyecto, pero como fue el inicio de un cambio muy importante
en mí y por ello me apetecía usarlo para hacer un análisis y ver si es verdad que esta
metodología se acerca a los niños/as de forma respetuosa y abarca los
paradigmas de la neurodidáctica.
El proyecto que os presento está
resumido en la tabla que podéis descargar en el enlace que aparece arriba y
surgió a partir de la llegada al aula de varios libros de Hervé Tullet que
despertaron gran interés entre el alumnado. No quiero olvidar que este proyecto
lo realicé en colaboración de dos magníficas maestras Guadalupe Uceta y María
Ganuza y la ayuda de Yolanda Martínez. Además, agradecer a las familias nos
permitieran usar el proyecto y las fotos fuera del centro, para compartirlo con
fines pedagógicos.
Y ahora sí heanalizado el
proyecto siguiendo las ocho estrategias basadas en el funcionamiento del
cerebro extraídas del artículo “Neuroeducación: estrategias basadas en el
funcionamiento del cerebro” de la web Escuela con cerebro, escrito por Jesús C.
Guillen. A partir de estas estrategias he valorado si se encuentran abarcadas
dentro de este y lo he intentado plasmar en el siguiente mapa mental:
Una vez ordenados los conceptos básicos que relación la experiencia educativa con la neurodidáctica, he analizado por medio de un DAFO (Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. La verdad es que desconocía esta herramienta y aunque está pensada para el mundo empresarial, tiene una gran validez para el ánlisis educativo y me ha ayudado a reflexionar más sistemáticamente a cerca de los puntos fuerte y débiles de está experiencia. A continuación pongo el enlace del documento obtenido.
DESCARGAR EL ANÁLISIS DAFO COMPLETO
DESCARGAR EL ANÁLISIS DAFO COMPLETO
En conclusión, he aprendido a ver con otros ojos las experiencias educativas de mi aula, desde un prisma más sistemático, que creo me ayudará a mejorar mi práctica docente y revertir por lo tanto en el alumnado, que es la pieza clave de por qué hoy estoy aquí compartiendo esto con todos/as vosotros/as.
Hola Compañera,
ResponderEliminarGran proyecto y gran trabajo. Me ha encantado la introducción, escrita con el corazón, porque me parece que refleja el estado de todos y todas las que, como tú bien dices, "estamos en búsqueda", sabiendo que el camino es largo, teniendo claro lo que no queremos pero que no sabemos aún lo que sí. Felicidades!!!!!!!
Tania Belzunces. (alumna del master)
¡Muchísmas gracias Tania! Una de las mejores cosas de este máster, y para mí tiene muchas, es pode compartir con personas que están en la misma búsqueda. Un abrazo.
EliminarPrecioso proyecto Carol, seguro que tus alumnos y tú disfrutasteis mucho llevándolo a cabo, y ¡qué genial que pudierais incluso poneros en contacto con la autora!.
ResponderEliminarMe ha hecho mucha gracia lo de "si Decroly levantase la cabeza…", cuántas veces he pensado eso...
Sólo quería felicitarte por tu trabajo, y animarte a seguir haciendo proyectos tan bonitos.
Sara Martínez - compañera del MPAyE
¡Muchas gracias! Me anima mucho saber que os ha gustado y por cierto, no conseguimos hablar con Hervé Tullet, era una compañera disfrazada, ¡pero lo hizo realmente bien!
EliminarUn abrazo