Esta entrada nace fruto de uno de los foros del módulo: EL PROFESORADO; EL ACOMPAÑAMIENTO Y EL RESPETO AL RITMO DE APRENDIZAJE. En este módulo, uno de los módulos nos anima a reflexionar sobre la educación crítica y género y se nos lanzan varias preguntas que he intentado contestar.
Como para mi este es un tema que me interesa muchísimo, comparto con vosotras y vosotros mis reflexiones, siendo estas fruto de mis experiencias personales y entiendo que no son verdades absolutas, solo una búsqueda de respuestas a las preguntas que me hago en mi día a día como docente. Ahí van mis reflexiones:
1.
¿Cómo creéis que debemos trabajar la coeducación?
Para mi la educación en el 2019, es uno de
los pilares de las programaciones de los centros educativos. Porque la
educación es algo tan sencillo y a la vez tan difícil como adecuar toda mi
labor como docente, guía, acompañante… para asegurarme de que nuestros centros
fomentan la igualdad real entre niños y niñas. Y para ello debemos hacer una
reflexión muy profunda de nuestra labor docente, desde ejemplos que ponemos en
el aula, materiales y juegos que proporcionamos hasta libros que leemos, sus
propios libros de textos (en el caso de cursos más altos), el lenguaje que
usamos…
Sin esa auto reflexión y cambio interno no
podremos ser docentes coeducadores, porque para mí el gran reto de la
coeducación es desentrañar todas aquellas cosas que damos por sentadas en
nuestro día a día en el aula y que son contrarias a la coeducación:
-
Llevar catálogos de juguetes al cole para que recorten.
Catálogos donde los niños juegan a construir, con coches y visten de rojo,
verde, naranja… y las niñas con muñecas, cocinitas… Y claro que le dejo elegir
si quiere jugar en el rincón de la casita o en el de construcciones, pero ese
catálogo que está ahí, inofensivamente, para que recorten, les manda otro
mensaje.
-
Libro de fichas de 3º de infantil: “Haz una serie con los coches
de Juan” (rojo, amarillo, verde, rojo amarillo, verde…) “Haz una serie con las
muñecas de María (grande, mediana, pequeña…)
-
“Vaya Ana, ¡qué vestido más bonito te has puesto hoy, estás muy guapa!”
(una maestra a una alumna de manera totalmente bien intencionada).
2.
¿Creéis que en las pedagogías activas y emergentes no se debate
lo suficiente sobre estas cuestiones?
Creo que las pedagogías activas y emergentes
buscan mucho el respeto a los ritmos y las necesidades de cada niño y niñas,
algo que es muy positivo, pero creo que eso lleva a que en algunas ocasiones no
se intervenga por miedo a imponer o a coartar. Puede ser difícil encontrar el equilibrio,
pero es muy importante que lo logremos porque la escuela tiene una función
compensadora de las desigualdades.
3.
En una escuela activa de educación infantil que conozco a diario
las niñas juegas a ser princesas y los niños a ser futbolistas. Las y los
docentes no comentan nada porque creen que es su espacio de juego libre y juego
simbólico y no deben influir. ¿Qué opináis? ¿Está reñido el juego espontáneo
con la pedagogía crítica y en este caso sobre todo con la lucha feminista?
Creo que no deben influir en el momento del
juego, pero sí deben repensar y reflexionar por qué ocurren, si es por la
manera en la que están planteados los espacios y los materiales y sino es por
eso, realizar dinámicas para tratar estos estereotipos, porque lo que queremos
es que los niños y niñas pueden elegir de verdad, pero tal y como es nuestro
entorno, los medios de comunicación, la publicidad… no eligen libremente. Los
niños no viene programados para que les guste el fútbol, sino que muchos
aspectos de su entorno “conspiran” para que eso pase, las niñas no vienen
programadas para ser delicadas princesas y cuidadoras, sino que son los
mensajes que constantemente se les manda.
Por ello, sí es muestra obligación trabajar
para que desde la escuela vivencien otras situaciones y reciban otros mensajes que
por lo menos les hagan cuestionarse determinadas cosas.
Una vez contestadas estas preguntas, solo me
queda aportar una reflexión final fruto de mi experiencia personal en mi ámbito
laboral.
Soy de Pamplona y como algunos/as de vosotras/os
habréis escuchado en los medios, desde el curso pasado se está implantando en
las escuelas de Navarra un programa coeducativo llamado Skolae. Este programa
se basa en una batería de actividades secuenciadas por edades, por temáticas y
por ámbitos. Estas actividades y su programación es el trabajo exhaustivo de
expertos en coeducación que llevan años investigando acerca de la igualdad.
Me
da mucha pena, que todo el ruido de los medios de comunicación, de algunas
familias poco informadas y de los partidos políticos de la oposición, hayan
llevado a la opinión pública a quedarse con aquellas cosas llamativas “lista de
canciones no coeducativas”, “supuestos juegos sexuales enseñados en la escuela”…
que es información sesgada y hace flaco favor a la igualdad.
La
coeducación es tarea obligatoria de las escuelas, no tenemos otra opción, por
ello, vuelvo a remarcar “autoreflexión”
Por
último, os dejo aquí los vídeos introductorios de este programa, incluido un
pequeño reportaje de la 2. Os animo a verlo porque aunque son bastante largos, merecen mucho la pena.
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