Ir al contenido principal

Mi proyecto propio: ¿Hacia dónde quiero caminar con inspiración Waldorf y Montessori?



Nos encontramos en un momento en el que multitud de maestros/as se plantean cada día nuevas maneras de estar en las aulas, nuevas perspectivas metodológicas... Esto es muy positivo porque todo cambio requiere de una profunda reflexión, pero también es peligroso. A veces, me encuentro con compañeros/as que intentan aplicar en el aula el Métodos Montesori, flipped classroom, aprendizaje cooperativos, trabajo basado en proyectos... solo siguiendo una serie de instrucciones como si fuese una receta, porque a veces se piden recetas y no cambios reales.
A riesgo de desmotivar a algunos de estos compañeras/os, yo creo que en educación no existen las recetas , salvo las que utilizamos para hacer talleres de cocina. Todas estos métodos y pedagogías emergentes, son maravillosas, siempre y cuando demos un giro real a nuestra concepción de los niños/as, a la importancia de respetarlos, a cuidar de sus verdaderas necesidades y no tanto de lo que nosotros creemos que son sus necesidades.
Para mí, este es nuestro verdadero trabajo, poner patas arriba la escuela, cuestionarnos y cuestionarnos una y otra vez por qué hacemos así las cosas, investigar, comprobar... y no caer en el "esto se ha hecho así siempre".
Por ello, os dejo aquí un documento con mi proyecto de cómo me gustaría que fuese mi escuela a grandes rasgo, para ello he seguido los principios Waldorf y Montesori y los he metido en una batidora junto a todas mis experiencias de los últimos 12 años. Algunas cosas ya las he conseguido, otras me gustaría ir haciéndolas poco a poco en colaboración con mis compañeras/os y poquito a poquito seguir cambiando la escuela pública.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica psicomotriz: Bernard Aucouturier

Mapa Mental creado con GoConqr por Carol Maeztu A los pocos cursos de mi llegada a la escuela como maestra, concocí a Bernard Aucouturier a través de unas compañeras. En pocos cursos, no había escuela pública en Navarra que no tuviese un aula de psicomotricidad relacional con todos sus materiales, fruto de la apuesta que hizo el Departamento de Educación de Navarra para dotar a los centros de estos materiales. Por ello, a gracias a estas compañeras, empecé a realizar sesiones cumpliendo todos los requisitos formales de estas sesiones (el muro, el cuento, la representación final...) sin llegar a profundizar en lo que la práctica educativa psicomotriz supone. Ahora soy consciente de que necesito un mayor conocimiento de esta práctica para poder acompañar de la mejor manera posible a mi alumnado, sobretodo a la hora de observar y escuchar activamente sus dinámicas dentro de la sesión. No hay que olvidar que los psicomotricistas son personas tituladas que han hecho una formación muy ex...

Emmi Pikler

Mapa Mental creado con GoConqr por Carol Maeztu En el módulo Pedagogía en la primera infancia y enfoque a la carta, he tenido mi primer encuentro formal con Emmi Pikler y su desarrollo motor en la primera infancia. Siempre había asociado a Pikler con el primer ciclo de la etapa de educación infantil y por ello no había indagado en sus planteamientos. Pero tras leerme la documentación y bucear por la red me he dado cuenta que gracias a Emmi Pikler, podemos darnos cuenta de que en muchas ocasiones, las dificultades cognitivas y emocionales que presentan algunos niños/as en etapas posteriores, se deben a no haber realizado un correcto desarrollo psicomotor en los primeros 3 años de su vida.  Aunque todavía estoy en una fase muy superficial del acercamiento a Emmi Pikler y sus planteamientos, voy a zambullirme en cómo implementar sus descubrimientos y principios en el 2º ciclo de infantil.

Pedagogías emergentes

Cuando tuve que realizar una pequeña investigación inicial sobre en qué consisten las pedagogías emergentes, no acababa de tener muy claro el marco de estas pedagogías y cada vez que me sumergía más en ellas, más dudas conceptuales y de terminología me surgían. Reconozco que no las asociaba a las nuevas tecnologías y es que aunque reconozco la importancia de estas tecnologías y su utilidad, en mi etapa educativa (2º ciclo de educación infantil) en muchas ocasiones se interpreta trabajar con nuevas tecnologías que los niños/as tengan un rincón del ordenador  y yo que cada día estoy más convencida de que los 6 primero años de vida las pantallas deberían estar muy limitadas... pues he ahí un conflicto interior. En primaria y secundaria la cosa cambia, y las veo más como herramientas para el aprendizaje que puede usar tanto el alumnado, como el profesorado. Pero sin olvida eso, que las pedagogías emergentes no son utilizar las nuevas tecnologías en el aula, sino utilizarlas co...